martes, 24 de febrero de 2015

Oirotagrup

Oirotagrup
Autor David Gómez Salas

Fui a visitar la tumba de mi amigo Pedro. Está enterrado en el panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en la calle onceava oriente sur.  

Sus restos descansan a un lado de la tumba de una señorita que en vida se llamó Karina. La atropelló y mató, un camión urbano de pasajeros. Era actriz con enorme talento, simpatía y belleza, que amaba el teatro. Fue una versión femenina y digna que reunía las virtudes y eliminaba los defectos del Dios griego Dionisio y del Dios hindú Brahma. 

Repentinamente Pedro salió de su tumba y también apareció Karina al lado de la suya.

— Morto(*) en Oirotagrup—dijo Pedro. Es un lugar destinado a los muertos inconformes. Aquí estamos los que nos quedamos inconformes con lo que hicimos en vida.  Con las actividades  y conducta que tuvimos en vida. 

Aquí nuestro único oficio es ver y analizar la historia de nuestra vida.  Por este análisis personal, los que aquí mortamos,  estamos  arrepentidos de algunos de nuestros actos en vida.

— Yo habito en Oleic, región que abarca el Olimpo y el Monte Meru, situado en el centro del universo, ahí nace perpetuamente el firmamento de los sueños — dijo Karina.

— En Oirotagrup— dijo Pedro, hay muertos que en vida fueron gobernantes que organizaron guerras, que se enriquecieron con el dinero del erario público; políticos que sacaron provecho de los problemas sociales; delincuentes de tiempo completo; policías que se coludieron con los delincuentes; patrones que explotaron a sus trabajadores; empleados que robaron a los patrones; científicos que plagiaron ideas y trabajos de investigación; deportistas que hicieron trampas, artistas  insidiosos, etc. 

Oirotagrup no es lugar tridimensional, como el que se conoce en el universo físico de los vivos. Es un lugar que tiene millones de dimensiones y en esos millones de cielos simultáneos se exhiben, todas las vidas de los muertos inconformes.  Son millones de pantallas gigantescas que no se obstaculizan entre ellas y que pueden verse en cualquier dirección que se dirija la mirada. Todos podemos ver la historia real de lo que fue nuestra vida y también podemos ver como fue la vida de los demás. Todo en forma simultánea y permanente.

Si dentro de tu círculo de amigos, estudios, trabajo, deporte, empresa, dependencia de gobierno, comerciantes, maestros universitarios, científicos y demás; conociste a una persona que para alcanzar el éxito actuó sin escrúpulos. Si ya murió y está arrepentido quizás morte en Oirotagrup.

Entrenadores que predicaron que para ganar, se vale todo; empresarios fraudulentos, funcionarios públicos que elaboran informes falsos, políticos que se valen de todo para descalificar al adversario, investigadores que plagiaron trabajos de sus colegas; empleados que trabajaron bajo la ley del mínimo esfuerzo, etc. Probablemente, al morir, viajen a Oirotagrup o quizás a otro lugar menos agradable.

Oirotagrup es el sitio que alberga a los muertos inconformes que se sienten arrepentidos, aunque saben que "lo hecho, hecho está". Fue lo último que repitió Pedro antes de regresar a su tumba. 

Después de escuchar a Pedro, dirigí la mirada a Karina para observar su reacción. No sabía que también gozaba de la protección de Tonatiuh, dios de Sol. 

Karina levantó su brazo, abrió su mano y tomó un rayo del sol. Sobre la lápida de la tumba de Pedro, escribió - esculpió- el epitafio siguiente: 

Para vivir conforme con uno mismo, sin remordimientos de conciencia, para tomar vino por gusto y no para olvidar, para tener amigos y no cómplices, para sentir felicidad al terminar cada día; hay que guiar nuestras decisiones imaginando que al morir cada uno de nosotros escribirá su propio epitafio... o que conoce Oirotagrup .  

Karina no regresó a su tumba, se fue caminando por el aire directamente a Oleic. 

___________________________________________________________________
* La palabra mortar no existe en español ni en otro idioma, la inventé cuando escribí el cuento que se llama La Voz.  A existir vivo se le denomina "vivir" -  A existir muerto lo llamo "mortar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario